Tamaño letra:

 PDj8gpM.jpg

 

 

Análisis del proceso electoral local en Ecuador 2019

El 24 de marzo de 2019 se realizaron las elecciones seccionales en el Ecuador, en las cuales se eligieron 5.656 dignidades (46 Prefectos y Viceprefectos; 221 Alcaldes Municipales; 868 Concejales Urbanos; 437 Concejales Rurales; y 4.084 Vocales de Juntas Parroquiales). Además de elegir a los 14 Consejeros –principales y suplentes- del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, elección inédita en el país. Las autoridades ganadoras estarán en funciones por cuatro años y no cinco, como estuvo dispuesto en los dos últimos períodos.

Sin duda, este proceso electoral generó un gran interés no sólo al interior del país que, por un lado, estaba a la expectativa de las propuestas de las organizaciones políticas sobre todo al considerar la amplia oferta electoral que existió para este proceso con más de 81,000 candidaturas; mientras que por otro, los resultados de este proceso electoral sirve de termómetro para evaluar la gestión del gobierno nacional y medir el impacto de la división del movimiento político oficialista.

En lo que respecta a nivel internacional, resulta de especial interés el proceso electoral ecuatoriano en función del impacto que los resultados puedan tener en calidad democrática del sistema político ecuatoriano, el avance en procesos de paridad en los gobiernos locales y en el equilibrio de fuerzas que aporten a la institucionalidad política del país.

En este sentido, el Séptimo número de la Revista Democracias convoca a la presentación de artículos que reflexionen no sólo sobre los resultados del proceso electoral del 2019, sino que también presenten un balance y análisis de la última década en el Ecuador a nivel local tanto en lo político, económico, social y cultural que nos permita abrir un proceso de reflexión respecto de los retos y tareas que deberán enfrentar las dignidades electas.

También se recibirán artículos sobre temas de cultura democrática y perspectivas comparadas, no relacionados con el dossier.

Las propuestas se receptarán hasta el 16 de agosto de 2019; los artículos aceptados serán publicados en la edición Núm. 7 de la Revista Democracias, en octubre-diciembre de 2019. Para mayor información sobre las normas de publicación visite: http://institutocne.gob.ec/ Informes y recepción de artículos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Desarrollado por Ezone

¡Haga clic para escuchar este texto!