Tamaño letra:

DxIbpRgXgAEg9B

Provocar una reflexión crítica sobre el actual sistema ecuatoriano y proponer iniciativas desde la ciudadanía, fue posible durante la primera Mesa de Concertación del Sistema Democrático Electoral desarrollada por la Plataforma Democracia y Derechos Humanos que agrupa a alrededor de veintiséis organizaciones sociales de la sociedad civil. El evento se llevó acabo este jueves 17 de enero.

El acto contó con la presencia de Luis Verdesoto, consejero del Consejo Nacional Electoral; cuya intervención giró en torno a la necesidad de realizar reformas profundas a la normativa pues afirma que “Parte del actual Código de la Democracia es casi un estímulo perverso para transgredir la filosofía de la norma”, manifestó.

Isabel Proaño parte del Observatorio Electoral desatacó que “La reunión de trabajo debe aportar con soluciones que permitan una mejor representatividad de la sociedad en el ejercicio político”; por su parte César Ricaurte director de Fundamedios resaltó la importancia de este tipo de espacios “La sociedad debe buscar los mejores mecanismos y generar reflexión ante un tema tan clave como el sistema electoral”.

Durante la jornada se abordaron los siguientes temas: asignación de escaños, circunscripciones electorales, medios de comunicación, organizaciones políticas, circunscripciones electorales del exterior, financiamiento a la política y sus formas de autorregulación, entre otros.

Las propuestas ciudadanas, fueron discutidas y acogidas por la autoridad electoral, quien se comprometió a revisarlas y de ser el caso, incorporarlas en las reformas al Código de la Democracia, documento que se espera esté listo hasta finales del mes de marzo.

¡Haga clic para escuchar este texto!