Tamaño letra:

b_400_300_16777215_01_https___i.imgur.com_tJp8fA9.png

 

En rueda de prensa celebrada el día hoy miércoles 13 de marzo de 2019 en el auditorio Matilde Hidalgo del Consejo Nacional Electoral, el consejero Luis Verdesoto Custode, celebró la jornada de dos días de intercabio con destacadas personalidades de los partidos y movimientos políticos nacionales, delegados de organizaciones sociales y de la sociedad civil, líderes de opinión y académicos sobre las interpretaciones al artículo 147 de la norma electoral vigente.

Estas jorandas se realizaron los días 11 y 12 de marzo en el hemiciclo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y contó con una serie de mesas de trabajo sobre las implicaciones del voto nulo con especial énfasis en el artículo 147 del Código de la Democracia.

Con estos espacios de diálogo se pretende visibilizar la participación de los ciudadanos, hacer un llamado a votar coherentemente en las elecciones del 24 de marzo para los miembros al CPCCS. El evento contó cerca de 3 millones de aperturas en redes sociales, lo cual evidencia el interés de los ciudadanos por informarse respecto a la elección de conejeros y consejeras del CPCCS.

Los resultados de las diferentes mesas se sistematizarán y serán publicadas a modo de relatoría en la página web del Instituto de la Democracia, la misma que servirá de referencia para las decisiones del Consejo Nacional Electoral.

Cabe recalcar que los planteamientos surgidos de esta jornada multidisciplinaria, serán condensados y servirán como un aporte fundamental para la construcción de una propuesta de Reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.

Durante el coloquio, los panelistas llegaron a la conclusión de que la elección de consejeros y consejeras del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social no es uninominal; diversas fueron las perspectivas de interpretación del voto nulo tanto en ámbitos matemático, político y jurídico.

En las formas de interpretación del voto nulo, los distintos actores políticos, sociales académicos y representantes de la sociedad civil manifestaron que la votación nula que supere la media histórica del país podría interpretarse como una forma de rechazo a la institución en si misma, en los propios candidatos o incluso al procedimiento por el cual ellos aspiran a ser electos.

El consejero recalcó que pronunciarse antes de una votación sobre la forma de contabilidad asegura que un ciudadano equivalga a un voto. Además que es necesario estudiar los escenarios de interpretación de resultados y los tipos de nulidad: elección, votación y escrutinio.

Descargar boletín en PDF

 

 

¡Haga clic para escuchar este texto!