Tamaño letra:

b_400_300_16777215_01_https___i.imgur.com_vPL6jHW.png

 

El Instituto de la Democracia, en el marco de cooperación interinstitucional, junto con el Consejo Nacional de Competencias, el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, el Ministerio de Educación y la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas del CNE, iniciará este 12 de junio de 2019, un pilotaje del proyecto “Laboratorio de la Democracia”.

En el pilotaje del  “Laboratorio de la Democracia”, los talleres se replicarán en una institución educativa urbana, una rural y una privada, tanto en el régimen costa como en el régimen sierra. Esta primera fase, en régimen costa, se realizarán  en el cantón San Miguel de los Bancos, provincia de Pichincha, el 12 de junio; en Santo Domingo de los Colorados, el 13 de junio; y en Guayaquil, el 14 de junio de 2019.  En el taller que se efectuará en la Escuela Fiscal Aguirre Abad se contará con la participación de la Gobernación de la provincia del Guayas.

Estos talleres son un espacio vivencial y testimonial para que adolescentes de 2do y 3er año de bachillerato, así como de los miembros de los Consejos Consultivos Cantonales, desarrollen experiencias en ejercicio de la democracia.

Los contenidos de los talleres del “Laboratorio de la Democracia”,  son:

  1. Juicio a la Democracia: Reflexión y crítica constructiva a la democracia, siguiendo las pautas de un juicio oral, con acusación, defensa, jurado y juez. Este ejercicio, se realizará con un enfoque de equidad de género, participación y garantía de los derechos.
  2. Creación experiencial de una organización política y una social: Taller Brindar las herramientas necesarias para motivar la participación social y/o política de adolescentes.
  3. Accionando las propuestas en territorio: Provocar la creación de propuestas políticas vinculadas a las competencias que tienen los tres niveles de gobierno sub - nacionales en el territorio.
  4. Cierre: Espacio para presentar las conclusiones del programa de capacitación.

Con la realización de estas actividades se espera afianzar los valores democráticos de participación, equidad de género y derechos ciudadanos en los y las adolescentes, a propósito de que el Ecuador conmemora 40 años de retorno a la democracia.

 

Desarrollado por Ezone

¡Haga clic para escuchar este texto!