Tamaño letra:
b_400_300_16777215_01_images_c_Consejeros.png

El Consejo Nacional Electoral, el Instituto de la Democracia y el Instituto Nacional Demócrata, en el marco de la plataforma Red de Innovación para América Latina y el Caribe, iniciaron un ciclo de mesas de diálogo sobre las necesarias reformas al Código de la Democracia.

El ciclo de Mesas de Diálogo, que lleva como título “Perspectivas sobre la política nacional y reformas electorales a 40 años de la democracia en Ecuador”, se inició hoy en la ciudad de Quito. La segunda jornada será mañana en Guayaquil y continuará en la ciudad de Cuenca, el 20 de junio.

Al instalar las mesas de diálogo, la Presidente del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, enfatizó la importancia de la paridad de género y el liderazgo de las mujeres. "Propongo el encabezamiento de mujeres en el 50% de las listas inscritas. Las mujeres debemos dejar de ser vistas como relleno y liderar procesos en el acceso a espacios de poder". Asimismo, destacó la necesidad de fortalecer los mecanismos de fiscalización de los fondos de campaña: "Planteamos sanciones rigurosas para quienes hacen campaña anticipada e implementar mecanismos que permitan realizar fiscalización real sobre el origen y destino de los fondos de campaña y el buen uso del fondo partidario".

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, destacó que las reformas electorales constituyen una de las responsabilidades prioritarias del organismo electoral en el actual proceso político:  "El Código de la Democracia necesita reformas importantes. Es lo que la ciudadanía está exigiendo de nosotros." En ese sentido destacó la labor que está realizando el Instituto de la Democracia.

Por su parte, el consejero del CNE, Luis Verdesoto, expuso su visión de la necesidad de un marco conceptual general que articule las reformas al Código de la Democracia, para abordar los temas fundamentales.  "Debemos aislar al Ecuador de la asociación entre corrupción y autoritarismo", enfatizó el consejero.

La experta internacional Sandra Martínez, de Transparencia Colombia, expuso sobre experiencias en fiscalización y control del gasto electoral, destacando su importancia para defender los Estados democráticos. "Los Estados se están reconfigurando con actos de corrupción", alertó.

Este espacio abrió el debate sobre las propuestas de reformas al Código de la Democracia que se sustentan en investigaciones realizadas por el Instituto de la Democracia. La directora ejecutiva del Instituto de la Democracia, María José Calderón, destacó que las reformas por la democracia en la sociedad de la información tienen tres ejes: financiamiento electoral, comunicación y paridad de género. Los temas que se discutieron en esta mesa de diálogo inicial fueron financiamiento electoral, fiscalización de campaña, control de gasto, forma de las listas y métodos de asignación de escaños.

Estas mesas de diálogo tienen por objetivo abrir un espacio de diálogo con representantes de organizaciones políticas, organizaciones de la sociedad civil y académicos para conocer sus criterios acerca de la política nacional considerando el último proceso electoral y los 40 años de democracia.

Desarrollado por Ezone

¡Haga clic para escuchar este texto!